Kirguistán es un país pintoresco que solo recientemente ha comenzado a revelar su potencial turístico. A los visitantes les encanta el paisaje montañoso, el encanto natural y el ambiente oriental de la población local. Los habitantes de las ciudades son hospitalarios y bondadosos. Se enorgullecen de contar y mostrar a los turistas los lugares más interesantes de su país y su ciudad.
La ciudad más grande de Kirguistán es Bishkek. Es la única ciudad con una población de más de un millón. Más de 100 mil personas viven en dos ciudades más, en otras ciudades el número de habitantes es mucho menor que esta cifra. Es esta característica la que atrae a los turistas que aman una recreación al aire libre tranquila y aislada. En los pueblos pequeños se han conservado tradiciones y costumbres interesantes de sus antepasados, que será interesante que todo viajero las conozca.
Las ciudades más grandes de Kirguistán
Lista de las ciudades más grandes en términos de población del país.
Bishkek
La capital del país, combina la herencia del pasado y el ritmo moderno. Uno de los lugares más interesantes es el mercado Dordoi. Aquí es donde van los turistas por primera vez. La variedad del mercado es impresionante, desde comida y recuerdos hasta electrodomésticos y alfombras hechas a mano. Un gran número de monumentos y edificios del pasado soviético han sobrevivido en Bishkek. Una zona interesante en el centro de la ciudad - Ala-Too.
Población: 1.027.200 personas (2019).
Osh
Una ciudad que ha conservado el encanto de la antigua arquitectura oriental. Desde la antigüedad, la ciudad estaba ubicada en la intersección de las rutas comerciales y era famosa por sus mercados. Y ahora el antiguo "Bazar Zhaima" puede sorprender a los viajeros. En la ciudad de Osh, hay un punto de partida para rutas de senderismo o paseos a caballo hacia las montañas de Pamir y Tien Shan. Hay varios parques naturales pintorescos en las cercanías de la ciudad.
Población: 257100 personas (2019).
Jalal-Abad
La ciudad es apta para un descanso tranquilo y mesurado. Tiene una excelente ecología y residentes amigables. El complejo de salud y bienestar ofrece tratamientos de barro, baños termales minerales y terapia kumis. Para los amantes de las actividades al aire libre, ofrecen paseos a caballo en la montaña, pesca y parapente. Un monumento cultural muy conocido son los antiguos petroglifos de Saimaluu-Tash.
Población: 109.200 personas (2017).
Karakol
La ciudad está bien ubicada entre una gran cantidad de monumentos naturales. Uno de ellos es el desfiladero Jeti-Oguz con extrañas rocas rojas. Se abren unas vistas increíbles en el desfiladero de Karakol y el desfiladero de Ak-Suu. Hay fuentes termales en muchas gargantas. Están equipados para que los turistas tomen baños medicinales calientes. En invierno, una base de esquí está abierta en Karakol.
Población: 70 400 personas (2017).
Uzgen
Ubicado en el Valle de Fergana. Los primeros asentamientos en el sitio de la ciudad moderna aparecieron en los siglos I-II a.C. Un monumento cultural e histórico de la arquitectura de los maestros de Asia Central se ha conservado desde los siglos XI-XII. Las vistas interesantes son el minarete de 27 metros y el complejo de mausoleos. Fueron construidos con ladrillos en diferentes momentos y tienen un estilo de construcción diferente.
Población: 58800 personas (2018).
Tokmok
Fundada como fortaleza a principios del siglo XIX. Una vez hubo una gran base aérea, lo que explica la gran cantidad de monumentos aeronáuticos en diferentes puntos de la ciudad. Los residentes locales están orgullosos de la construcción de un monumento al héroe nacional Manap-biy. Se hizo famoso en las batallas contra los conquistadores dzungarianos. La atracción más famosa es la torre Burana cerca del desfiladero de Kegeti.
Población: 53.231 personas (2009).
Kyzyl-Kiya
Antiguo pueblo minero. Después del colapso de la URSS, cayó en decadencia. Para los turistas, la ciudad es interesante por la oportunidad de salir de ella en una caminata hacia las estribaciones del Tien Shan. Caravanas de viajeros activos abandonan las bases turísticas en las montañas. Los lugareños están felices de prestar caballos y burros. Las rutas de senderismo conducen por cascadas, lugares sagrados religiosos y cuevas de montaña.
Población: 51 300 personas (2015).
Kara-Balta
Los asentamientos humanos surgieron en este sitio ya en el siglo quinto. Después de la invasión de Genghis Khan, tribus de pastores nómadas vivieron en estas tierras. En la época soviética, la ciudad se convirtió en una ciudad industrial, algunas de las empresas de producción fueron clasificadas. Hay pocos lugares turísticos interesantes en la ciudad. Cabe destacar el monumento a Zhayil Baatyr y el centro en su honor, que contiene las cosas del héroe: armaduras, ropa, platos.
Población: 45300 personas (2017).
Balykchy
Ubicado en la orilla norte del lago Issyk-Kul. Los viajeros están interesados en la ciudad por la posibilidad de vivir junto al lago más famoso de Kirguistán. Hay varios centros recreativos en la ciudad, pero la playa y la infraestructura turística están poco desarrolladas. El alojamiento se puede alquilar a propietarios privados, que también pueden preparar la comida para los huéspedes. Muy a menudo, los fanáticos de la recreación "salvaje" con tiendas de campaña se quedan en Balykchy.
Población: 42.380 personas (2009).
Tash-Kumyr
Solía ser un pueblo minero, que comenzó a desarrollarse activamente en los años 30 del siglo pasado. La ciudad alcanzó su apogeo en la época soviética: además de la minería del carbón, se abrieron fábricas y se desarrolló la construcción. Hoy, el volumen de carbón extraído es mucho menor que hace décadas. El número de habitantes de la ciudad es cada año menor, porque los jóvenes se van a ciudades más prometedoras.
Población: 40 400 personas (2017).
Naryn
Esta ciudad es famosa por su abundancia de flora y fauna. Entre las plantas raras, se distingue el abeto azul de Tien Shan, y entre los animales y las aves: el leopardo de las nieves, el lobo rojo y la cigüeña negra. Varios edificios antiguos han sobrevivido en la ciudad. El más famoso es el caravasar de piedra de Tash-Rabat, fundado en el siglo XV. En Asia Central, esta es la estructura más grande de este tipo, que, además, se distingue por la complejidad de su construcción.
Población: 40,049 personas (2017).
Talas
Esta ciudad y sus alrededores rara vez son visitadas por turistas. Y es aquí donde podrá relajarse en soledad entre la hermosa naturaleza. El valle en el que se ubica la ciudad está rodeado de montañas, en las gargantas de las sierras hay muchos lagos de montaña y una vegetación asombrosa. La ciudad también es apta para los amantes del turismo educativo. Deben visitar el complejo histórico de Manas Ordo y el lugar de enterramiento de la antigua tribu Hun.
Población: 32.886 personas (2009).
Kerben
En 1930, en este lugar se encontraba el pueblo de Karavan, que en 2004 recibió el estatus de ciudad con el nombre de Kerben. Se considera en desarrollo: hay avances en la urbanización, se están construyendo empresas industriales. Kerben tiene infraestructura urbana y sitios culturales. La estación de tren más cercana está a 60 km, pero la ciudad está conectada con otras ciudades del país por una red desarrollada de carreteras.
Población: 28300 personas (2017).
Isfana
Una ciudad joven con una rica historia. Isfana recibió el estatus de ciudad en 2001, pero los primeros asentamientos en este lugar aparecieron en el siglo XVI. La ciudad está rodeada de montañas, las más altas se encuentran en el sur de la ciudad y forman parte de la cordillera de Turkestán. La ciudad tiene tres museos, un parque que lleva el nombre Sadykov y un gran estadio. La mayoría de las casas de la ciudad fueron construidas en la época soviética, prácticamente no hay edificios nuevos.
Población: 28 085 personas (2011).
Sulukta
El asentamiento fue fundado en 1868 como un centro minero de carbón. En 1940, Sulukta recibió el estatus de ciudad. Además de carbón, allí se extrae piedra caliza y arena de cuarzo, y hay plantas de procesamiento. La ciudad está ubicada bastante lejos de la capital del país, en las estribaciones de la cordillera de Turkestán. Una línea de ferrocarril de vía estrecha atraviesa la ciudad, que conecta Tayikistán y Kirguistán.
Población: 27725 personas (2013).
Batken
La naturaleza de la región es interesante y variada. El punto más bajo del país se encuentra aquí; más de 500 glaciares se encuentran en las laderas de las crestas de Turquestán y Altai. Hay muchas cuevas en las montañas, la más famosa de ellas es Kan-i-Gut. Se le llama popularmente la Mina de la Perdición.Una flor rara Aigul, incluida en el Libro Rojo, crece en la región de Batken. Los albaricoques dulces se cosechan en Batken en otoño.
Población: 24 400 personas (2017).
Kara-Suu
La ciudad está ubicada cerca de la frontera con Uzbekistán, a 650 km de la capital del país. La economía de la ciudad se basa en un gran mercado, que atrae a compradores de las regiones del sur de Kirguistán, así como de Tayikistán y Uzbekistán. Los bienes se suministran al mercado directamente desde China, por lo que sus precios son bastante bajos. La ciudad tiene dos mezquitas y un Centro para el Estudio del Sagrado Corán.
Población: 22 900 personas (2012).
Mailuu-Suu
El nombre de la ciudad significa "Agua aceitosa, aceitosa". Inicialmente, este nombre lo llevaba el río, que dio el nombre a la ciudad. Está asociado con el campo petrolero en estos lugares. De 1946 a 1968, la ciudad estuvo cerrada debido al desarrollo de un depósito de radiobarita. La ciudad tiene una instalación de almacenamiento de desechos radiactivos, por lo que Mailuu-Suu es una de las ciudades más contaminadas del mundo.
Población: 21,900 personas (2017).
Kant
El nombre de la ciudad se traduce como "azúcar" - antes había aquí una gran fábrica de azúcar. Kant es una ciudad cosmopolita. Además de los kirguises, viven allí kazajos, uzbekos y rusos. La ciudad está ubicada en la parte norte del país, que es conocida por su hermosa naturaleza. En invierno, la gente viene a Kant para esquiar, en verano para disfrutar del aire puro y las plantas con flores.
Población: 21 400 personas (2017).
Astracán
Se encuentra en un desfiladero de montaña en la confluencia de los ríos Naryn y Kara-Su. Hay tres lagos artificiales en la ciudad misma, y una presa se encuentra al otro lado de la cresta. En la actualidad, el turismo se está desarrollando activamente en la ciudad: se están construyendo centros de recreación, cafés y lugares de entretenimiento. En Kara-Kul hay un parque con atracciones y carruseles, un centro cultural donde se realizan discotecas y conciertos.
Población: 21,300 personas (2017).
Toktogul
Ubicado a orillas de un gran embalse en el río Naryn entre montañas y pequeñas colinas. Esta ubicación es perfecta para la recreación al aire libre. El agua en el depósito se calienta a +25 grados. Para los vacacionistas, se han construido casas de huéspedes, muchas personas prefieren simplemente montar una tienda de campaña en la orilla. Los pescadores también vienen a menudo al embalse, que alberga carpas, truchas, carpas y lucios.
Población: 19.200 personas (2017).
Nookat
Fundada en 1823, recibió el estatus de ciudad en 2003. En esta joven ciudad viven diferentes nacionalidades: uzbecos, kirguís, kazajos, dunganos, turcos. El nombre de la ciudad significa "arbusto de varias capas" y es de origen turco-persa. En verano, la ciudad tiene un clima cálido sin prácticamente ninguna precipitación, en invierno es moderadamente cálido. En verano, los residentes de la región vienen a descansar al Parque Sahoba.
Población: 16 600 personas (2017).
Kochkor-Ata
Ubicado en el Valle de Kochkor, visitarlo se ha convertido en un popular destino turístico. A pocos kilómetros de la ciudad, hay un lago Son-Kul de gran montaña de asombrosa belleza, y la naturaleza del valle en sí es sorprendente en su naturaleza prístina. La ciudad ha conservado las antiguas tradiciones del pueblo kirguís. Los viajeros pueden familiarizarse con la cultura y la vida originales de los residentes locales.
Población: 16 200 personas (2017).
Kadamjay
La ciudad está ubicada en la frontera con Uzbekistán en el desfiladero del río Ak-Suu. El territorio cerca del lago Dzhidalik es una gran área recreativa. El agua del lago se utiliza como agua potable y tiene propiedades medicinales. Nadar en el lago se considera especialmente útil para personas con enfermedades de la piel. El clima en verano es favorable para relajarse cerca del agua: la temperatura del aire varía de +25 grados a +35 grados.
Población: 13.200 personas (2017).
Cholpon-Ata
Una pequeña ciudad turística a orillas del lago Issyk-Kul es popular entre los viajeros. La infraestructura turística cumple con todos los requisitos modernos. La ciudad tiene muchos hoteles, posadas, cafés y restaurantes. De entretenimiento hay un parque acuático, discotecas. En las playas de la ciudad existen servicios de organización de buceo y surf, alquiler de yates, scooters y embarcaciones.
Población: 12 568 personas (2017).
Aydarken
Se construyó un asentamiento de trabajo en este sitio a principios del siglo XX para el desarrollo de un depósito de mercurio. En 1941, Aydarken recibió el estatus de ciudad. Un lugar interesante de la ciudad es la cueva Sel-Unkur. Al examinarlo, los arqueólogos encontraron rastros antiguos de presencia humana. Los científicos no están de acuerdo sobre la edad de los materiales antropológicos, según varias estimaciones, tienen entre 126 mil y 1 millón de años.
Población: 11 400 personas (2017).
Kyok-Jangak
Fundada en el sitio de los campos de trigo en 1910 después del descubrimiento de un depósito de carbón. En la época soviética, la minería del carbón era la base de la economía de la ciudad, además de esto, se estaba desarrollando la economía rural suburbana. En la actualidad, la producción de carbón es menor que en el pasado, pero el sector agrícola sigue floreciendo. La infraestructura de la ciudad está bastante bien desarrollada.
Población: 11 400 personas (2017).
Kemin
La ciudad está ubicada en el valle de Chon-Kemen. Este lugar es visitado a menudo por viajeros tanto como parte de un grupo como por su cuenta. Además del valle, el complejo natural incluye un desfiladero con un río turbulento. La naturaleza única del valle está protegida por el estado y es un parque nacional. En las orillas de siete lagos del valle viven animales raros: faisán y liebre tolai, crecen plantas raras: efedra y efedra.
Población: 9400 personas (2017).
Shopokov
La pequeña localidad se encuentra a 20 km de la capital del país. Se encuentra en la ladera de la cresta de Kirguistán. En esta zona prevalece un clima agradable para la recreación y la vida. La temperatura del aire en verano alcanza los +40 grados. La temperatura en invierno no desciende por debajo de los -7 grados. Una carretera y una vía férrea atraviesan la ciudad. Hay varias grandes empresas y fábricas en Shopokov.
Población: 8.700 personas (2009).
Kaindy
Ubicado a orillas del río Chon-Kaindy. Anteriormente, la ciudad era un pequeño asentamiento llamado Molotovsky. Gracias al ferrocarril cercano, el asentamiento se desarrolló rápidamente y en 2012 recibió el estatus de ciudad. Durante el período soviético, se fundaron allí grandes empresas para la producción de materiales de construcción y la producción de productos de granos. Las empresas comerciales también están funcionando con éxito.
Población: 7526 personas (2009).