Los primeros castillos de Dinamarca datan de la época románica. En los siglos XIII-XVI, el románico dio paso al gótico. El castillo de Spottrup es una estructura característica de ese período. El Renacimiento dio a Dinamarca las creaciones únicas de los Egesques y Kronborgs. El Renacimiento dio paso al Barroco y el único Klausholm permaneció en la historia del país.
Durante el período del clasicismo y el rococó, se crearon lujosas residencias reales. Fue durante esta época que apareció Fredensborg. Dinamarca es la cuna de las monarquías más antiguas. La historia del país, rica en leyendas y dramas, bodas y guerras, se conserva en castillos, fortalezas y haciendas. Hay más de seiscientos de ellos en el territorio de Dinamarca. La mayoría de los castillos todavía pertenecen a la familia real. Pero son muchos los que han abierto sus salas al público en general.
Los castillos más interesantes y bellos de Dinamarca
¡Lista, fotos con nombres y descripciones de fortalezas y castillos medievales!
Frederiksborg
Castillo en la ciudad de Hellerød. Fundada en 1560 como residencia real. El lujoso palacio renacentista se construyó en tres islas. Aquí se llevaron a cabo coronaciones de monarcas, se llevaron a cabo reuniones de órdenes de caballeros. En 1859, el palacio fue prácticamente destruido por un incendio. Restaurado en 1882. Desde entonces, el Museo Histórico Nacional funciona aquí. Abierto al publico todo el año.
Kronborg
Castillo de Elsinore. A partir de 1420 este lugar fue la fortaleza de Krogen. Su ubicación estratégica hizo posible cobrar aranceles a los barcos que salían del Mar Báltico. Posteriormente, en 1785, el castillo fue reconstruido en estilo renacentista y barroco. Es en este castillo donde se desarrollan las acciones de la obra "Hamlet" de W. Shakespeare. Abierto al público. De interés son los interiores del castillo, el Gran Salón de Baile, catacumbas y sótanos, a los que se asocian muchas leyendas.
Egeskov
Castillo de Odense en el sur de la isla de Funen. Construido en 1554. Construido originalmente con fines defensivos. El castillo se encuentra literalmente sobre el agua sobre pilotes de robles. En 1883, durante los trabajos de restauración, se agregaron a los edificios una central eléctrica, una granja lechera y un ferrocarril. El castillo está rodeado por un pintoresco parque con césped y laberintos cuidados. Hay un jardín inglés, un jardín renacentista, un jardín de olores, un jardín fucsia. El castillo está abierto al público de mayo a septiembre.
Rosenborg
Castillo en las afueras de Copenhague. Construido en 1624 en estilo renacentista holandés. Antigua residencia real. También se utilizó para recepciones oficiales. Uno de los castillos, conservado a lo largo de la historia en su estado original. La zona del parque del castillo merece una atención especial. Se trata de casi 5 hectáreas de territorio bien cuidado con callejones, esculturas italianas, fuentes y columnas. El castillo y los jardines de Rosenborg están abiertos al público.
Rosenholm
Castillo en el centro de Jutlandia. Fundada en el siglo XIV. Posteriormente fue reconstruida al estilo del Renacimiento italiano. Uno de los castillos familiares más antiguos. Los antepasados de la poderosa dinastía Rosenkrats vivieron aquí durante casi cinco siglos. Alrededor del castillo hay un pequeño parque barroco atmosférico. Ahora el castillo tiene un museo triple con interiores de los siglos XVI-XVII. Aquí se celebran conciertos, bodas y eventos oficiales.
Gammel Estrup
Castillo en la ciudad de Arhus, en el este de Jutlandia. Construido en 1490. Estructura de piedra roja gótica y renacentista. Alrededor del castillo se distribuyen jardines e invernaderos. Desde 1930, el castillo alberga un museo. Los interiores recrean el ambiente y la vida de una finca familiar tradicional que reinó aquí hace más de seis siglos. De particular interés son los detalles y habitaciones que no se encuentran en otros castillos, como la cocina y el cuarto de servicio.
Voergaard
Castillo en el norte de Jutlandia. El edificio renacentista se remonta a 1480. Los poderosos muros de Voergaard han salvado repetidamente a la población local de las incursiones enemigas. A lo largo de su historia, el castillo ha pasado repetidamente de mano en mano. Uno de los dueños del castillo en el siglo XVI era una mujer. Fue muy inusual para esa época. Todas las leyendas sobre los fantasmas de Voergaard están asociadas con este período. En 1955, el castillo se sometió a una reconstrucción a gran escala y ahora está abierto al público.
Spottrup
Castillo en el norte de Jutlandia, cerca de la ciudad de Skive. Las primeras menciones se remontan a 1404. Este es un castillo medieval clásico. La arquitectura es bastante simple y funcional. La muralla y el foso doble se utilizaron con fines defensivos. El castillo tuvo muchos dueños. Después de un incendio en 1937, pasó a ser propiedad del estado. Fue restaurada a mediados del siglo XX. Ahora el castillo está rodeado por un parque con un jardín de rosas y una colección única de hierbas medicinales. Abierto para visitas.
Koldinghus
El castillo fue construido en el siglo XIII. por orden del rey Eric V. Originalmente construido con fines defensivos. Después de la reconstrucción en el siglo XVI, la fortaleza se convirtió en la primera residencia real residencial en Dinamarca. Tras un incendio en 1808 y hasta finales del siglo XIX, el castillo quedó en ruinas. El escritor G. H. Andersen jugó un papel activo en la preservación y protección de las ruinas. La restauración se inició en 1890. Ahora el castillo restaurado funciona como museo.
Sonnerborg
Castillo en el sureste de Jutlandia en la isla de Als. Fundada en 1158. Esta estructura defensiva en diferentes momentos fue para las personas reales de Dinamarca y protección de los enemigos, y una lujosa residencia y una prisión. El castillo fue reconstruido varias veces, cambiando su apariencia. En 1973 se llevó a cabo una reconstrucción completa del castillo. Ahora hay un museo aquí; eventos oficiales, reuniones de negocios y ceremonias de boda se llevan a cabo en los salones ceremoniales.
Nyborg
Fortaleza en la isla de Funen. Construido en 1170 en la orilla del Gran Cinturón como puesto defensivo. A lo largo de la historia, la fortaleza ha sido residencia real y sede del parlamento danés. Aquí se firmó la primera Constitución del país. Después de la guerra con los suecos en 1657-1658, el castillo sufrió graves daños. Comenzó a ser restaurado ya en el siglo XX. Ahora la fortaleza medieval funciona como museo. Abierto para visitas de abril a octubre.
Valleux
Un castillo en la comuna de Stevns en la isla de Zelanda, cerca de la ciudad de Køge. Las primeras menciones se remontan a 1256. Desde el siglo XV, fue propiedad principalmente de mujeres. A partir de 1737 se crea en el castillo la Diócesis del Valle, dentro de cuyos muros comienzan a vivir y educarse niñas de la alta sociedad. Y ahora el castillo es propiedad de la diócesis. Alrededor del castillo hay un pintoresco parque con lagos, césped y árboles centenarios. El castillo está abierto para inspección solo desde el exterior, el parque y el bosque alrededor del parque son de libre acceso.
Dragsholm
Castillo en el valle de la ciudad de Hörve. Construido en 1215. Perteneció al clero. En la Edad Media, se reconstruyó en una estructura defensiva. Posteriormente pasó a ser propiedad de la familia real. Comenzó a ser utilizado como prisión para funcionarios de alto rango. Después del final de las devastadoras guerras, el castillo terminó en posesión privada. Fue reconstruida y ahora parece más una mansión antigua. Según la leyenda, unos 100 fantasmas viven en el castillo. Hoy el hotel opera aquí.
Hammershus
Castillo en el norte de la isla de Bornholm. Construido en 1250 sobre una colina. Durante mucho tiempo fue una de las estructuras defensivas más importantes de Europa. Posteriormente fue la sede del gobernador y la prisión estatal. Desde 1743 ha sido abandonado y destruido gradualmente. Los trabajos de restauración del castillo se iniciaron a finales del siglo XIX y aún no se han completado por completo. El acceso al castillo es gratuito durante los meses más cálidos.
Clausholm
Castillo en el este de Jutlandia en la desembocadura del río Gudeno. Se mencionó por primera vez en el siglo XIV como estructura defensiva. En 1690, fue reconstruido por un nuevo propietario. Desde entonces, el castillo se ha convertido en una elegante finca familiar de estilo barroco. La trágica historia de amor del rey Federico IV y la hija del canciller Anne está asociada con él. El castillo ahora es de propiedad privada.Durante los meses de verano, la familia de los propietarios permite la entrada de visitantes a su propiedad en determinados momentos.
Mierda
Castillo en la comuna de Nestved, al sur de la isla de la mierda. Construido como una estructura defensiva de fortificación para proteger la costa sur de Dinamarca. Más tarde, se fundó aquí un monasterio de dominicos. El castillo rococó, cuya apariencia se conoce hoy, fue creado en 1737 por el Conde Otto Tott. También recopiló una colección única de pinturas y una rara colección de libros y manuscritos. Al mismo tiempo, se dispuso un parque con variedades raras de árboles alrededor del castillo. Los descendientes del Conde aún viven en el castillo.
Holkenhavn
Castillo renacentista en la costa este de la isla de Funen. Situado junto al fiordo Holkenhavn al sur de Nyborg. Construido a finales del siglo XVI, recibió su nombre en 1672, cuando fue adquirido por Euler Holk. Sus descendientes aún viven en este lugar. El castillo fue reconstruido y restaurado varias veces. El parque del castillo ahora está abierto al público. El castillo se alquila para fiestas privadas, conferencias, bodas.
Yegerspris
Castillo cerca de Frederikssund. Desde el siglo XIV ha sido la sede de las cabezas coronadas de Dinamarca. El castillo fue utilizado por los monarcas como pabellón de caza y residencia de verano. En 1863 se convirtió en el primer orfanato de Dinamarca. La viuda del rey Federico VII, la condesa Danner, adaptó parte del palacio como refugio para niñas sin hogar. El castillo ahora está abierto al público. Aquí puedes ver los interiores originales de 1850. En el parque del palacio se han instalado esculturas de personajes famosos de Dinamarca desde 1770.
Borrebi
Castillo en el municipio de Slagelse en el suroeste de la isla de Zelanda. Las primeras menciones datan de 1345. Perteneció a la diócesis, luego se convirtió en propiedad privada. La majestuosa mansión de ladrillo rojo ha pasado de una familia noble a otra a lo largo de los siglos. El castillo fue una fuente de inspiración para el escritor G. Andersen, quien era un visitante frecuente aquí. El castillo alberga una colección de exquisitos tapices y muebles antiguos.
Castillo de Valdemar
Castillo en la comuna de Svennborg. Construido en 1644 por el rey Christian IV para su hijo. Uno de los lujosos palacios de esa época sufrió graves daños en la guerra con los suecos. Más tarde, el nuevo propietario, el famoso almirante Niels Huel, reconstruyó el castillo en estilo barroco. Así es como se ve hasta el día de hoy. Los herederos del almirante todavía viven aquí. Sin embargo, las instalaciones del castillo están abiertas al público. Vale la pena ver la biblioteca y caminar hasta la playa de arena en la puerta sur.
Ulstrup
Un castillo en la pequeña ciudad de Ulstrup, a 20 km al suroeste de Randers. Construido a finales del siglo XIV. Una casa señorial medieval clásica. Fue reconstruido varias veces con la aparición de nuevos propietarios. Desde 1980, el castillo ha sido completamente restaurado. Disponible para visitas de acuerdo con los propietarios. En verano, se llevan a cabo ferias, exposiciones de arte y clases magistrales de cerámica en la zona del parque del castillo.
Aalborghus
Castillo en el norte de Jutlandia en Aalborg. Construido en 1539 por el rey Christian III como fuerte defensivo. Más tarde, aquí se ubicó la residencia del gobernador del rey. Este es un ejemplo clásico de una estructura de entramado de madera con tres pisos de madera y piedra. Difiere en simplicidad y gracia. El castillo no ha sufrido en el transcurso de la historia y ha sobrevivido hasta nuestros días en su forma original. Aún hoy pertenece a la familia real. Abierto para visitas.
Engelholm
Castillo a orillas del lago del mismo nombre. Construido en 1592. El diseño del castillo recordaba a Annecy-le-Fran en Borgoña. Engelholm fue reconstruida en 1730. Las formas rectangulares se coronaron con cúpulas características y se dispuso un parque de estilo francés. En 1952, el castillo se incendió, pero fue rápidamente reconstruido. Actualmente es un colegio privado cerrado. Los interiores del castillo están cerrados al público. En verano, aquí se celebran conciertos de música clásica.
Nordborg
Castillo en la ciudad del mismo nombre en la isla de Alsa. Las primeras menciones se remontan al año 1150. Construido en el lado sur del lago Nordboga en estilo barroco. El edificio blanco con tejas rojas se ve espectacular en cualquier época del año. A lo largo de su historia, el castillo cambió de dueño, se quemó, resistió los asedios y fue reconstruido. Fue restaurada a principios del siglo XX. Actualmente, hay un internado en el edificio del castillo. El acceso gratuito está disponible solo al parque del castillo.
Hvedholm
Castillo en la costa sur de la isla de Funen, cerca de la ciudad de Foborg. Construido en el siglo XV. Después de un incendio en 1778, casi todos los edificios fueron destruidos. Solo en 1882 se construyó un nuevo castillo en este sitio. Sus grandes ventanales ofrecen hermosas vistas del lago de Ginebra. Alrededor del castillo hay un gran parque con lagos y árboles únicos. Es de propiedad privada. Desde 1996, los propietarios han instalado un hotel caro en el castillo.
Olholm
Castillo en la parte sur de la isla Lolland. Construido en 1200 en una pequeña isla. Esta fortificación es una de las más antiguas de Dinamarca. Desde sus inicios ha pertenecido a la familia real. Desde 1725 pasó a propiedad privada. El orgullo de los propietarios del castillo fue en un momento el museo del automóvil. En 2012 se cerró el museo, se subastaron piezas únicas. Los pintorescos alrededores del castillo son famosos por la caza.
Gersleeve
Castillo en el municipio de Stevns, cerca de la ciudad de Køge. Construido en 1400. Uno de los castillos góticos mejor conservados de Dinamarca. Inicialmente, el castillo era propiedad de la diócesis, luego los propietarios cambiaron varias veces. Actualmente de propiedad privada. De acuerdo con los propietarios, el castillo se puede visitar como parte de una visita guiada. Dado que la parte antigua del castillo no se calienta en invierno, los eventos se llevan a cabo aquí solo en la temporada de verano.
Vordingborg
Castillo en la isla de Zelanda en la ciudad del mismo nombre. Construido en 1160. Utilizado con fines militares. En 1360, otro gobernante expandió la fortificación y la convirtió en uno de los castillos más grandes de Dinamarca. Nueve torres de observación estaban rodeadas por un alto muro de fortaleza. En el siglo XVII, el castillo fue destruido por los suecos. Actualmente, solo una torre ha sobrevivido del castillo. La torre se llama Goose.
Kalyo
Castillo en la costa este de Jutlandia. Fue construido en 1313 por el rey Eric. Era una estructura defensiva poderosa, muy moderna en ese momento. A lo largo de su historia, el castillo ha cambiado de dueños, durante mucho tiempo fue una prisión. El prisionero más famoso de Kalö fue el rey sueco Vasa. Hoy en día, solo quedan ruinas pintorescas del castillo.
Fortaleza Kastellet
Ubicado en Copenhague. Construido en el siglo XVII por el rey Christian IV. La forma de estrella de cinco puntas de la ciudadela hizo posible mantener la defensa durante mucho tiempo. Este lugar sigue siendo una instalación militar en funcionamiento. No hay torres ni muros de piedra, hay un foso y terraplenes altos con cañones medievales. En el territorio de la fortaleza hay cuarteles de guarnición, una iglesia, almacenes, un molino y una prisión.