"La tierra de los mil lagos", "el país de los lagos azules": estas metáforas se han arraigado mucho y firmemente en Altai. La naturaleza ha dotado generosamente a estas tierras de reservorios espejo, hay alrededor de 20 mil de ellos aquí. Y cada uno tiene su propio mundo único, sus colores, su propia historia. Entre ellos se encuentran montañosos y de tierras bajas, salados y frescos, profundos y poco profundos, habitados por habitantes acuáticos y completamente desprovistos de vida.
Los lagos difieren en el origen, la nutrición, el color y la composición del agua, pero todos están unidos por una belleza deliciosa. Es ella quien atrae a los turistas de mentalidad romántica que están cansados del ritmo loco de la vida aquí. Con el desarrollo de la industria del turismo, cada vez hay más lagos disponibles para unas vacaciones cómodas e inolvidables.
Los lagos más bellos de Altai
Teletskoe
Uno de los principales atractivos de la República de Altái pertenece al grupo de los lagos más profundos del mundo. La longitud del embalse es de 78,6 km, el ancho promedio es de 3,2 km y la profundidad alcanza los 325 metros. La reserva estatal de la biosfera se encuentra en la margen derecha. La verdadera perla del lago es la espectacular cascada de Korbu, a la que solo se puede llegar en barco. En la parte norte del lago, en las cercanías de las aldeas de Iogach y Artybash, hay una infraestructura turística bien desarrollada.
Lagos Karakol
Siete lagos de origen glaciar en los tramos superiores del río Karakol en Gorny Altai. Están ubicados a diferentes alturas, desde 1800 hasta 2100 metros. Están ubicados uno al lado del otro y están conectados por arroyos, pero difieren en tamaño, color y temperatura del agua. La vegetación cerca de los lagos es rica y variada: la taiga de cedro está debajo, las praderas alpinas se extienden por encima y las plantas de tundra de alta montaña se encuentran cerca de los lagos superiores. El pueblo más cercano de Elekmonar está a 30 km.
Bolshoe Yarovoe
Los principales tesoros del famoso lago en el territorio de Altai son la salmuera altamente concentrada, que, además de las sales, contiene bromo, lodo limoso, que tiene un efecto curativo en una serie de enfermedades y un aire no menos saludable. El lago está ubicado en el borde de la ciudad de Yarovoye, la infraestructura turística está bien desarrollada aquí. Hermosas playas están equipadas, hay un sanatorio "Químico", muchos hoteles y pensiones, un parque acuático y otras actividades acuáticas.
Lago Aya
Uno de los lugares de vacaciones favoritos para los residentes e invitados del territorio de Altai. El lago Aya se encuentra en una cuenca montañosa, cerca del pueblo del mismo nombre y del río Katun. Tiene un tamaño pequeño, pero una profundidad decente, hasta 22 metros. Uno de los pocos embalses donde el agua se calienta bien en verano y hay oportunidad de nadar. Una atracción original es la glorieta de madera del Amor en una isla en el centro del embalse. Se ha creado un parque natural en las proximidades del lago.
Kucherlinskoe
Uno de los cuerpos de agua más grandes de Gorny Altai se formó como resultado del derretimiento de los glaciares, que continúa hasta el día de hoy. Se encuentra al pie de la cresta Katunsky, en el territorio de un parque natural. El agua tiene un tinte verdoso, la profundidad más profunda es de 55 metros. A pesar de la baja temperatura del agua, el lago es popular entre los lugareños y los turistas. Aquí hay un campamento de tiendas de campaña, y para los amantes de la comodidad hay un centro de recreación del mismo nombre con casas acogedoras y una piscina.
Géiser
Un lago absolutamente fantástico cerca del pueblo de Aktash, en Gorny Altai. En primer lugar, es de color azul, lo que le da la arcilla que está en el fondo. En segundo lugar, círculos de diversas formas y tamaños se extienden constantemente a lo largo de su superficie. Son creados por manantiales que brotan del fondo y mueven capas de arcilla azul. El agua del lago es cristalina y parece poco profunda, aunque tiene unos 2 metros de profundidad. Las algas crecen a lo largo de los bordes del depósito, algunas son de color púrpura.
Kolyvanskoe
Una gran masa de agua en el territorio de Altai, no lejos de Zmeinogorsk, tiene 4 km de largo y 3 km de ancho. Es famoso por las enormes rocas atípicas que lo rodean. En las creaciones de piedra natural, puedes ver castillos, animales, rostros humanos. El agua del lago es clara, hay muchos peces y una vegetación única, por ejemplo, nueces chillim. En la orilla hay un sanatorio "Lazurny", centros turísticos que ofrecen entretenimiento para todos los gustos, excursiones y paseos en barco.
Lagos multinsky
Varios lagos encantadores de origen glaciar en la ladera de la cresta Katunsky, en la República de Altái. Están ubicados a lo largo del río Multa, a una altitud de 1700 metros a 2200 metros. Son parte de la reserva estatal. Las magníficas cascadas de Multinsky se encuentran cerca. A pesar de la gran distancia de la civilización, este es uno de los destinos turísticos más populares de Altai. Se debe tener cuidado ya que hay osos en estos lugares.
Lagos Shavlinsky
El grupo de magníficos lagos del río Shavla es uno de los más pintorescos de la República de Altái. Su encanto único está dado por el tono turquesa del agua, una consecuencia de las mezclas de turbidez glacial. Rutas populares de senderismo y paseos a caballo, partiendo del pueblo de Chibit, pasan por los lagos. El lago superior se encuentra a una altitud de 2164 metros cerca del glaciar Shavlinsky. El más bajo está a una altitud de 1983 metros, hay muchos sitios turísticos convenientes en su orilla.
Manzherok
Un pequeño lago de agua dulce al pie de Malaya Sinyukha en las montañas de Altai. Tiene la condición de monumento natural protegido. Debido a la poca profundidad, el agua del lago se calienta bien y es apta para nadar. Numerosos centros turísticos se encuentran a lo largo de las costas, y aquí se ha construido un complejo de esquí "Manzherok", que ofrece recreación y entretenimiento para toda la familia. El lago es rico en plantas acuáticas, entre las cuales hay una nuez de agua bastante rara.
Manas
Uno de los lagos de montaña de Altai, de origen volcánico, se encuentra al pie del monte Kabarga, a una altitud de 1520 metros. Sus dimensiones son pequeñas: largo - 700 metros, ancho - 300 metros. La naturaleza aquí es única: una combinación de prados alpinos y vegetación de tundra. El agua del lago es limpia y cristalina, pero incluso en verano no supera los + 18 ° С. Los residentes locales consideran que el lago es sagrado y le atribuyen el poder de dar vida. El pueblo más cercano de Edigan está a 20 km.
Lagos Zavyalovskie
Las afueras del pueblo de Zavyalovo son famosas no solo en el territorio de Altai, sino también más allá de sus fronteras. Tres pequeños reservorios únicos les dieron fama: salado, fresco y alcalino. Están ubicados uno al lado del otro, rodeados de pinares. Todos los factores médicos y de mejora de la salud se recopilan en un solo lugar: aire ozonizado de coníferas, barro terapéutico, arcilla azul, agua salada. A orillas de los lagos hay un campamento de tiendas y un área de recreación con acogedoras cabañas.
Cheybekkul
Los residentes de Altai llaman a este lago, ubicado en el valle del río Chibitka, Muerto. Carece de peces y vegetación. Este hecho está asociado a la presencia de compuestos de mercurio en el embalse. En los años 30 del siglo XX, efectivamente se encontró aquí un depósito de mineral de mercurio. Pero, según los científicos, la concentración de mercurio en el agua es normal y no representa una amenaza para todos los seres vivos. Cheybekkel se traduce como "alargado". El lago tiene 2,5 km de largo y no más de 80 metros de ancho.
Blanco
Un pequeño lago de agua dulce de forma redondeada en el territorio de Altai, en la orilla del pueblo de 8 Marta, es muy popular entre los turistas. El agua está tibia, hay una hermosa playa en la orilla, los alrededores están repletos de paisajes pintorescos. La montaña Sinyukha se encuentra cerca. En el centro del lago hay una isla de granito cubierta de abetos y arbustos. Según la leyenda local, durante la época de Isabel, había una fábrica para la producción de monedas falsas. El lago es rico en peces. Está declarado monumento natural.
Julukul
Se encuentra en el territorio de una reserva de biosfera protegida, a una altitud de 2200 metros. Es uno de los lagos más grandes de la República de Altái, tiene una longitud de 10 km y una anchura de 3 km.Debido a la inaccesibilidad de estos lugares, se ha conservado el antiguo paisaje natural, así como la flora y fauna únicas. En particular, solo aquí en Altai anidan numerosas gaviotas y cormoranes. El lago es rico en peces, pero la pesca está prohibida. El asentamiento más cercano, Kosh-Agach, se encuentra a 100 km.
Kulundinskoe
Lago con un área de 700 km2 - el más grande del territorio de Altai. Este popular lugar de vacaciones se encuentra cerca del pueblo de Znamenka. Son los restos de un mar que estuvo aquí hace 200 millones de años. El agua es salada, y la sal de Glauber del lago es muy útil, así como el barro en su fondo. Cerca de 150 especies de aves anidan en la costa, a menudo llegan flamencos. En los alrededores se ha creado una reserva natural con especies raras de animales. Se prohíbe la caza, pero se permite la pesca.
Kuchukskoe
En el territorio de Altai, este es el segundo lago más grande. Está conectado con Kulundinsky por un canal común, sobre el que se construye la presa. El agua del lago es una salmuera altamente concentrada, el fondo es rico en barro útil. El embalse es uno de los principales depósitos del mineral natural mirabilita en el país. Además de sus cualidades para mejorar la salud, el lago es famoso por el hecho de que en verano se calienta a 25-26 ° С. Hay dos pueblos cercanos: Stepnoye Lake y Blagoveshchensky.
Utkul
Un depósito de flujo limpio se encuentra en una zona pintoresca del territorio de Altai, rodeado por un bosque de pinos y un bosque de abedules. En la costa se encuentran los pueblos de Utkul y Vershinino, el centro recreativo "Utkul" y otros centros turísticos que ofrecen actividades acuáticas y excursiones alrededor del lago y sus alrededores. Los hallazgos arqueológicos en el área del lago indican que los primeros asentamientos aparecieron aquí hace unos 8000 años. El lago es rico en peces y famoso por su pesca notable.
Lago de frambuesa
El lago a orillas del pueblo del mismo nombre en el territorio de Altai debe su sorprendente sombra a los microorganismos acuáticos que producen un pigmento rosado especial. El agua adquiere el color carmesí más intenso en primavera. El lago es famoso no solo por su fabulosa vista, sino también por sus excelentes propiedades curativas. En términos de concentración de sales, su agua no es de ninguna manera inferior al agua de mar, y el lodo sulfuroso-limoso tiene un efecto curativo en muchas enfermedades.
Lagos azules de Katun
El agua de varios lagos del Katun en Altai tiene un increíble tono turquesa. Aparecen a finales del verano, cuando el nivel del agua en el río desciende. El área total de los lagos es pequeña - 400 m2pero son lo suficientemente profundos. En invierno, los embalses no se congelan, ya que son alimentados por fuentes con agua tibia. En primavera, el nivel del agua sube y los lagos, una vez unidos, se convierten en una de las ramas del río. Los lagos tienen unos 25 mil años. La localidad más cercana de Askat está a 5 km.
Uzunkel (Lagos de Ulagan)
Lago alpino en la República de Altái, rodeado de densos matorrales de abedules, líquenes, cedros y alerces. Situada a una altitud de 2000 metros, pertenece a la cuenca del río Chibitka. Traducido de Altai, su nombre significa "largo". Este lago se extiende por 3 km y no tiene más de 500 metros de ancho. La flora y fauna en las cercanías del lago es diversa y única. Los amantes de la naturaleza virgen y los pescadores ávidos vienen aquí. El centro turístico del mismo nombre se encuentra en la orilla.
Akkemskoe
Lago de montaña al pie de Belukha en la República de Altái. Se encuentra a una altitud de 2050 metros y es de origen glaciar. El agua del lago está turbia, la temperatura no supera los + 5 ° С, no hay peces. En la orilla del embalse hay una estación meteorológica, un campamento de montañismo, una base del Ministerio de Situaciones de Emergencia, un centro turístico "Vysotnik". Cerca hay otro lago Akkem, llamado "pulsante". Esto se explica por el hecho de que el lago se llena de agua solo en primavera durante las inundaciones, y aun así no todos los años.
Luz (cisne)
El primer nombre del lago, Svetloe, está asociado con los numerosos manantiales en su fondo, gracias a los cuales el agua es increíblemente limpia y transparente, nunca se congela. Y el lago de los cisnes se llama por los cisnes cantores que vuelan aquí durante el invierno. Solo hay dos lugares de este tipo en Rusia: en Chukotka y en el territorio de Altai. Se ha creado una reserva natural en el lago para preservar este complejo natural. Los cisnes son cuidados y alimentados aquí. El pueblo más cercano es Urozhainoe, a 15 km.
Talmen (Taimenye)
Los alrededores de este lago de montaña en Altai, en el valle del afluente Katun, el río Ozernaya, tienen el estatus de monumento natural nacional. El embalse se encuentra en un lugar de difícil acceso, a una altitud de más de 1,5 km. El agua que contiene es verdosa con una ligera turbidez, esto es una consecuencia de la nutrición glacial. Numerosas mariposas, incluidas las muy raras, agregan un sabor especial a la naturaleza dura. Los asentamientos más cercanos están a más de 100 km.
Burlinskoe
Uno de los depósitos más grandes de sal de mesa en el oeste de Siberia se encuentra en el territorio de Altai. La superficie del lago supera los 30 km.2, y la profundidad es en promedio de 1 metro. La concentración de sal es más alta que en el Mar Muerto. Muy cerca se encuentra el pueblo de Bursol, su principal empresa se dedica a la producción de sal desde hace más de 200 años. La sal se transporta por ferrocarril, se colocan rieles a lo largo del fondo del lago. El agua del lago cambia de color: cuando hace calor es rosa, en tiempo frío es gris acero.