Petrozavodsk, orgulloso y digno, pero al mismo tiempo muy compacto y amigable, atrae con una combinación de historia antigua y modernidad. La ciudad que una vez creció alrededor de una fábrica de armas se ha convertido en una capital respetable y representativa en más de 300 años. Pero incluso en el siglo XXI, el espíritu de la Rusia zarista se ha conservado aquí.
Los ciudadanos de Petrozavodsk recuerdan sus orígenes, están orgullosos de sus grandes compatriotas y les encanta decorar su ciudad. Un turista que viaja por Karelia no se aburrirá en este antiguo rincón del país. Después de todo, ¡el terraplén del lago Onega por sí solo puede considerarse un museo de arte en toda regla!
Monumentos históricos y modernos de Petrozavodsk
Lista de los monumentos más famosos de la ciudad.
Monumento a V.I.Lenin
El líder local del proletariado mundial se diferencia significativamente de sus monumentos análogos. En 1930, las materias primas para la construcción del monumento se entregaron directamente de la colonia del régimen estricto: los propios prisioneros extrajeron el granito. Por lo general, Ilich se representa con una gorra, aquí luce con un sombrero de invierno y un abrigo cálido. La pose del líder también es original: en la plaza central de la ciudad, Lenin, de 11 metros de altura, transmite apasionadamente desde la tribuna.
"Llama eterna"
Junto al inusual monumento a Lenin hay un complejo conmemorativo hecho de cuarcita rosa. Aquí, en el sitio de la tumba de un soldado no identificado, una llama eterna ha estado encendida desde 1969. En el 25 aniversario de la liberación de la ciudad de la ocupación finlandesa, el fuego se liberó de lo que hoy es San Petersburgo. También hay un entierro fraterno de los participantes de la revolución y prominentes figuras políticas de Karelia de esa época.
Monumento a Pedro I
La historia del monumento tiene más de 200 años. Anteriormente, el famoso emperador se encontraba en la plaza central. Ahora su lugar lo ocupa Lenin, y Pedro I desde 1978 se ha trasladado a la zona de la estación fluvial. Con gesto majestuoso, el rey señala la dirección donde a principios del siglo XVIII se construyó la mayor fábrica de armas del país. El pedestal en las mejores tradiciones barrocas enfatiza el respeto de la gente del pueblo por la persona real.
Monumento a A.S. Pushkin
La calle Pushkinskaya es un lugar de encuentro constante para los amantes de la poesía. Cada 6 de junio se celebra aquí un festival literario en honor al gran poeta. Un Alexander Sergeevich de 4 metros de altura vive cerca de la Biblioteca Nacional desde 1966. El autor del monumento, G. Schultz, ya había esculpido una escultura similar del poeta para Rostov-on-Don. Pero es el Petrozavodsk Pushkin el que está hecho con especial amor y realismo.
Monumento a S. M. Kirov
En Petrozavodsk, un líder soviético se encuentra en la plaza del mismo nombre desde 1936. Kamenny Kirov como si señalara los recursos naturales de Karelia, señalando con el dedo. Durante la Segunda Guerra Mundial, la escultura fue demolida, pero al final de la guerra se volvió a colocar en su lugar habitual. Dicen que durante la ocupación de la ciudad por parte de los finlandeses, la estatua desmantelada incluso logró visitar Finlandia. Exactamente la misma escultura idéntica se encuentra en Medvezhyegorsk.
Monumento a Alexander Nevsky
El famoso príncipe ha estado de pie en el Parque Golikovsky desde 2010. Se celebró un concurso en la ciudad y la idea del monumento ganó por un pequeño margen. Entre los candidatos también se encontraban monumentos a Stolypin y Stalin. Gracias al esfuerzo conjunto de las autoridades republicanas y la gente del pueblo, se recaudó dinero para la instalación del monumento. El lugar no fue elegido por casualidad: el monumento está ubicado junto a la catedral, que lleva el nombre de Alexander Nevsky.
Monumento a G.K. Zhukov
La inauguración del monumento tuvo lugar el Día de la Victoria en 2000 en la plaza del mismo nombre Zhukov en el distrito de Oktyabrsky. El escultor local L. Davidyan hizo un busto de hierro fundido del comandante. Junto al monumento hay una escuela de música, donde se puede ver una placa conmemorativa en honor al mariscal soviético. El monumento recuerda a la gente del pueblo cuántos soldados de Karelia lucharon bajo el liderazgo de Zhukov durante la Segunda Guerra Mundial.
Monumento a O. V. Kuusinen
Monumento a un destacado político finlandés en pl. Soviet: un tributo a los viejos tiempos. Hoy en día, pocas personas recuerdan que este hombre estuvo una vez en la "cima" de la República de Karelo-Finlandia. La escultura fue erigida en 1973; hoy el granito Kuusinen está olvidado y descuidado. Para los turistas de Finlandia, este monumento es uno de los principales lugares para tomar fotografías memorables. Entre la gente, la escultura adquirió el nombre de "supervisión de peces" por la mirada, se volvió hacia el lago.
"¿Quién solía ser?"
Esta divertida escultura hecha de metal y piedra apareció en 2017 y tiene un poderoso matiz filosófico. El sujeto es un humano pensativo que mira fijamente a una gallina que incuba un huevo. El nombre "¿Quién solía ser?" no es oficial, pero caracteriza la escultura con mucha precisión. Esto se refiere a la eterna disputa: que apareció primero: un huevo o una gallina. El objeto de arte, que también es simbólico, se instaló cerca del edificio del tribunal de la ciudad en la calle. Rojo. El autor de la idea original es A. Kim.
"Pescadores"
Un interesante obsequio a Petrozavodsk fue el del escultor estadounidense R. Consuegra. Este objeto de arte de metal surrealista representa a dos hombres lanzando redes al agua. El monumento fue erigido en 1991 en el terraplén del lago Onega. Consuegra actuó como autor y proporcionó el proyecto terminado, y los artesanos locales ya han dado vida a la escultura. El objeto confirma las amistosas relaciones de ciudades hermanas entre Petrozavodsk y la ciudad estadounidense de Duluth.
"El nacimiento de Petrozavodsk"
Por el 300 aniversario de la fundación de la ciudad de la región de Leningrado. presentó esta magnífica escultura a los ciudadanos de Petrozavodsk como regalo. El monumento representa a un guerrero armado que se prepara para desembarcar de un barco a la orilla. La escultura en 2003 se convirtió en un adorno de la segunda parte del terraplén, que en ese momento recién se puso en funcionamiento. Los residentes de Petrozavodsk asocian al guerrero con Pedro I en su juventud, porque fue con sus actividades estatales que comenzó el desarrollo de la ciudad.
"Árbol de deseos"
El objeto de arte mágico fue presentado a los ciudadanos de Petrozavodsk como un signo de amistad por la ciudad sueca de Umeå. Una planta inusual apareció en el terraplén en 1996; desde entonces, los deseos de la gente del pueblo y los turistas se han cumplido aquí. Hay una oreja en el maletero, en la que puede susurrar su preciado sueño. Más temprano, las campanas de metal sonaron en las ramas, pero los vándalos las cortaron. Pero los residentes locales, según la costumbre rusa, comenzaron a imponer cintas de colores en las ramas.
Monumento a G.R.Derzhavin
En 2003, se erigió un monumento en el antiguo Parque del Gobernador en honor al Gobernador de la Gobernación de Olonets y a un talentoso escritor. Derzhavin de bronce sobre un pedestal de granito se presenta en pleno crecimiento, con un pergamino en sus manos. Aquí, en Petrozavodsk, había una casa donde vivía el poeta. Ahora hay una placa conmemorativa en este lugar. Al reproducir los rasgos faciales de Derzhavin en bronce, los escultores se guiaron por la imagen de Gabriel Romanovich en la placa conmemorativa.
Monumento a K. Marx y F. Engels
En 1960 aparecieron Marcas y Engels de bronce en el parque de la calle. Kuibyshev. La escultura es inusual porque ambas figuras comunistas están hechas en un estilo sencillo y casual. El monumento los retrata en un ambiente informal, llevados por la conversación. Entre todos los demás monumentos dedicados a Marx y Engels, éste es el más amistoso y refleja buenas relaciones amistosas.
Monumento a A. Glazunov
El gran compositor ruso dio su nombre al conservatorio de la ciudad en la calle Leningradskaya. Y en 2011, se abrió una nueva sala de conciertos aquí, que se ha convertido en una de las mejores de Rusia. Se erigió un monumento a Glazunov en el sitio frente a él. La idea de interpretar al compositor sentado en un banco pertenece a los escultores de honor locales.
"Árbol de la amistad"
El objeto de arte se instaló en el centro de la ciudad en 1978. La escultura representa una copa de árbol hecha de escudos de metal, en la que se encuentran los escudos de las ciudades gemelas extranjeras de Petrozavodsk. Hay cinco ciudades de este tipo en total.Hoy, el monumento que se ha mantenido durante muchos años puede ser desmantelado. En su lugar, las autoridades planean erigir un monumento de gloria militar.
Monumento a P.F.Anokhin
Después de la revolución, Anokhin estaba lejos de ser la última persona en Karelia. Durante algún tiempo se desempeñó como jefe del cuerpo militar del poder estatal de Olonets. Para los servicios prestados a la URSS en 1967, 45 años después de la muerte de Anokhin, su busto fue adornado con la esquina de la calle del mismo nombre en Petrozavodsk. La escultura se fundió en bronce en la planta de Leningrado.
Monumento a Yu. Andropov
En 2004, los habitantes de la ciudad honraron la memoria de su compatriota y destacado político al inaugurar el monumento. Inicialmente, se suponía que el busto decoraría una de las calles de la capital, pero la idea fracasó. Luego se erigió un monumento de acero inoxidable en Karelia. Andropov se representa deliberadamente como joven, por lo que el autor de la escultura M. Koppelev quiso señalar la fuerza de voluntad y el carácter de este hombre.
"Tulipán negro"
El monumento, dotado de un nombre lírico, pero de significado trágico, está ubicado en la plaza de la ciudad en la calle. Antikainen. Fue instalado en 1992 en memoria de los soldados de Carelia que murieron durante las hostilidades en Afganistán. Los nombres de los soldados y los poemas del poeta ruso L. Molchanov están grabados en el monumento de granito. En el verano de 2019, apareció un nuevo monumento en el territorio del complejo conmemorativo: el Defensor de la Patria. "Black Tulip" es un fragmento del Paseo de la Gloria Militar.
"A los soldados soviéticos y rusos que se enamoraron de la Patria"
La aparición de este monumento en el Callejón de la Gloria Militar es un mérito de las organizaciones públicas. En 2017, como parte de un proyecto para revivir y mantener el espíritu patriótico, la ciudad recibió este monumento como regalo. La inauguración del memorial tuvo lugar justo a tiempo para el Día de la Victoria, el evento fue solemne. Se instaló una estela conmemorativa no lejos del templo del profeta Elías.
Monumento a K. A. Meretskov
Durante la Segunda Guerra Mundial, quisieron erigir un monumento digno al comandante en jefe de las tropas de Carelia. Y en 2005, ante las numerosas solicitudes de los veteranos de guerra, el monumento apareció en la calle, también llamado así por el mariscal. Los colegas del mariscal abrieron el monumento y el autor del busto de granito fue el mismo escultor que esculpió el monumento a Yu. Andropov.
Monumento a los marineros de la flotilla militar Onega
El monumento, que consta de losas de granito y anclas, recuerda a los ciudadanos de Petrozavodsk la liberación de la ciudad de los nazis. Los nombres de los marineros que murieron en 1943 están inscritos en las placas. En este mismo lugar, allá por 1944, las tropas soviéticas desembarcaron en la orilla del lago Onega. El monumento simbólico apareció en 2004, en el 60 aniversario de la liberación de la ciudad. Hoy, a los recién casados les encanta ser fotografiados aquí.
"El pájaro de la felicidad"
El monumento dedicado al 50 aniversario de la Gran Victoria se encuentra en Victory Boulevard. En el centro de la estructura de piedra hay un pájaro hecho al estilo étnico de la artesanía rusa. Junto al pájaro de la felicidad hay un memorial; aquí, en cápsulas especiales, se almacena la tierra extraída de los lugares de feroces batallas. Hay 12 cápsulas de este tipo en total, de acuerdo con la cantidad de ciudades heroicas que sobrevivieron a sangrientas hostilidades.
Locomotora de vapor-monumento Er 738-47
Esta locomotora de vapor puede considerarse legítimamente un héroe: fue lanzada en 1935 en Bryansk y trabajó por el bien de la patria durante muchos años. Durante la guerra, la locomotora también cumplió con su deber, transportando mercancías. Y recién en 1987 se retiró. Ahora el famoso Er diseñado por V. Lopushinsky está en un merecido descanso en la estación de tren.
Molécula de fullereno
Una de las fuentes más inusuales no solo en Rusia sino en el mundo es una bola asombrosa creada en forma de compuesto molecular. Esta idea de diseño no es accidental. El famoso mineral de Shungit de Carelia, que se utiliza a menudo para hacer souvenirs para los turistas, contiene el mismo fullereno. Un objeto de arte no trivial ha estado decorando la avenida Lenin desde 1996.
Monumento a Robert Rozhdestvensky y Vladimir Morozov
En 2018, las autoridades planearon erigir un monumento a R. Rozhdestvensky. Después de todo, los primeros pasos creativos del poeta están directamente relacionados con Petrozavodsk, donde estudió. Pero luego decidieron crear un monumento, que recuerda a otro poeta carelio no menos respetado: V. Morozov. Las figuras literarias estaban ligadas por una fuerte amistad, y en la composición escultórica cercana a la Filarmónica están representadas juntas.
Monumento a los regimientos de Olonets y milicias populares del ejército ruso
La gran inauguración del obelisco tuvo lugar en 2012 en vísperas del Día de la Unidad Nacional. El dinero para la instalación del monumento fue donado por los patrocinadores, y el monumento en sí se recogió prácticamente en partes. Varias empresas de fabricación de piedra participaron en su creación al mismo tiempo. Y el papel de la base del obelisco lo desempeñó el pedestal del monumento a Alejandro II, encontrado por casualidad durante el trabajo subterráneo.
Monumento a los policías que murieron en el cumplimiento del deber
Gracias a las donaciones voluntarias de los veteranos del Departamento de Asuntos Internos, en 2008 apareció un águila de bronce en un pedestal de granito de 5 metros cerca del edificio del Ministerio del Interior. Un pájaro volador tiene una espada en sus patas. Así, los trabajadores de los órganos rindieron homenaje a la memoria de sus compañeros fallecidos. La inauguración del monumento se programó para la fecha de alto perfil: el 85 aniversario del Ministerio del Interior de la república. Hoy, se depositan flores en el monumento en el Día del Defensor de la Patria.
Monumento a bomberos y rescatistas
En 2016, en honor a los valientes bomberos y rescatistas de Petrozavodsk, no solo erigieron una estela honoraria, sino que también plantaron un hermoso callejón. La losa de mármol muestra la actitud respetuosa de la gente del pueblo hacia sus héroes y guarda el recuerdo de los fallecidos haciendo su trabajo. El monumento se encuentra en la calle Sverdlov y es el único monumento de este tipo en la república.
Complejo militar conmemorativo del frente de Carelia
El monumento más grande de la ciudad estuvo esperando su apertura durante mucho tiempo. Comenzando a construirlo en 1984, la construcción se pospuso varias veces. 2015 fue la etapa final: el complejo conmemorativo se inauguró para el 70 aniversario de la Gran Victoria. En las losas de piedra están los nombres de todos los héroes de Carelia de la época de la URSS y los nombres de las formaciones militares.