Moscú, como capital de un estado con una historia impresionante, está indisolublemente ligada a muchos eventos importantes y personalidades destacadas. En su honor, en todo momento en la ciudad hubo monumentos para todos los gustos. En las calles y plazas, en plazas y parques, se pueden encontrar tanto monumentos del pasado, como el monumento a Yuri Dolgoruky, como modernos, por ejemplo, el monumento a Vladimir el Grande.
Los acontecimientos de la Gran Guerra Patriótica, así como los logros en la industria espacial, se han señalado muchas veces. También se han conservado objetos de la Edad Media, como el Campo de Ejecución. Algunos de los monumentos son controvertidos, por ejemplo, el monumento a Pedro el Grande, otros deben corregirse después de la instalación: en la "Despedida de los eslavos" se cortaron fusiles alemanes encontrados accidentalmente en la composición. Pero en su mayor parte, las esculturas deleitan los ojos de los moscovitas y los invitados de la capital.
Monumentos históricos y modernos de Moscú
Lista de los monumentos y esculturas más famosos de la ciudad.
Tumba de soldados desconocidos
Ubicado en la muralla del Kremlin. Existe desde 1967. 30 años después, apareció aquí una guardia de honor. El monumento incluye la tumba del soldado desconocido, el callejón de las ciudades heroicas, la llama eterna y la estela de las ciudades de gloria militar. En el centro de la composición hay una losa sobre la que reposan un casco de bronce, una rama de laurel y un estandarte de batalla. Cada bordillo contiene tierra traída de las ciudades heroicas. Es un sitio de patrimonio cultural.
Monumento a Minin y Pozharsky
Instalado en 1818 para conmemorar el 200 aniversario de la victoria de las milicias rusas sobre los invasores. El primer monumento de la capital, antes de eso solo se erigieron arcos y templos en honor a eventos memorables. El autor del proyecto es I. Martos. Materiales: latón y cobre, pedestal de granito. Las figuras de Minin y Pozharsky se asemejan a estatuas antiguas, pero también hay elementos tradicionales de Rusia. Ahora el monumento se encuentra en la Catedral de San Basilio el Bendito.
Monumento de victoria
Es parte del Victory Park en Poklonnaya Hill. El área total del parque es de 135 hectáreas. El proyecto se completó en 1995. La altura del Monumento a la Victoria es de 141,8 metros. La cifra no es casual: la Gran Guerra Patria duró 1418 días y noches. La diosa Nike está fija en el obelisco y San Jorge el Victorioso está al pie. También en el parque hay un monumento a los soldados internacionalistas, la composición "Tragedy of Nations", un monumento a los defensores de la tierra rusa.
Monumento a Pedro I
Construido en la isla artificial del río Moskva en 1997. La altura total es de 98 metros, la figura del propio Peter es de 18 metros. Uno de los monumentos más altos del país. El autor es Zurab Tsereteli. Fue creado en honor al 300 aniversario de la flota rusa. La composición escultórica contiene muchos detalles, incluidos barcos, banderas, pergaminos. El monumento recibió muchas críticas negativas y es considerado una de las peores obras del escultor.
"Trabajadora y koljós"
La autora del grupo escultórico es Vera Mukhina. Consiste en figuras femeninas y masculinas que se capturan en movimiento y sostienen una hoz y un martillo en manos extendidas. El monumento fue creado para la Exposición Internacional de París de 1937. Volviendo de allí, se instala en VDNKh. No se restauró hasta 2003 y sufrió graves daños debido a la corrosión. En 2009 se reabrió. Altura - 24,5 metros, peso - 185 toneladas.
Monumento a Alexander Pushkin
Inaugurado en 1880. Inicialmente, estaba ubicado en la plaza Strastnaya, que luego pasó a llamarse Pushkinskaya, pero en el otro lado. Hubo varias variantes del monumento. Nos detuvimos en el proyecto de A. Opekushin, aunque el pedestal fue tomado del concepto de I. Schroeder. Pushkin está pensativo, aparentemente inventando una nueva obra. Está vestido con un impermeable y en su mano, enrollada a la espalda, sostiene un sombrero.
Puertas triunfales
En 1837, se construyó el primer arco de madera en la plaza Tverskaya Zastava. Su creación fue programada para celebrar el aniversario de la victoria sobre las tropas de Napoleón. Cuando el territorio comenzó a renovarse en los años 30 del siglo pasado, el monumento fue desmantelado. Fue restaurado en 1966, pero se trasladó a Kutuzovsky Prospekt. Desde entonces, las puertas triunfales se han convertido en hormigón armado, decoradas con detalles de granito y fundición.
Monumento a Vladimir el Grande
Construido en la plaza Borovitskaya en 2016. Tomó mucho tiempo elegir un lugar para la instalación. Intentamos complacer al público y evitar problemas con la UNESCO, ya que la organización prohíbe cambiar la apariencia de los sitios del patrimonio cultural. S. Shcherbakov fue el responsable del proyecto. Altura - 17,5 metros. El monumento fue consagrado por el Patriarca Kirill. Vladimir sostiene una cruz alta en una mano y se la pone en una espada en una vaina a su amigo.
A los conquistadores del espacio
Un monumento dedicado a los logros de la industria espacial soviética se inauguró en la región de Ostankino en 1964. Una estela de 107 metros con un cohete al final se precipita hacia el cielo. Fabricado en titanio. El Callejón de los cosmonautas se extiende desde el monumento a Ostankino Proezd. A lo largo del camino se han erigido monumentos en honor a destacados representantes de la cosmonáutica rusa, incluidos V. Tereshkova, P. Belyaev y A. Leonov.
Monumento a Yuri Dolgoruky
Año de instalación - 1954, ubicación - Plaza Tverskaya. Grupo escultórico - S. Orlov, N. Shtamm, A. Antropov. Dado que no se sabe cómo era el príncipe, el monumento representa a un héroe poderoso sentado sobre un caballo. Señala con la mano el lugar donde debería colocarse la fortaleza, aunque no se sabe con certeza si fue construida bajo sus órdenes. Stalin aceptó personalmente la versión del monumento e incluso hizo algunos cambios.
Monumento al mariscal Zhukov
Apareció en la plaza Manezhnaya en 1995. Autores: V. Klykov e Y. Grigoriev. Altura - 6 metros. El mariscal está representado a caballo, como apareció en el primer desfile de Moscú. Bajo los cascos de su caballo hay un estandarte fascista. Fue posible transmitir la apariencia y el porte de Zhukov con la mayor precisión posible. Se planeó erigir un monumento en la Plaza Roja, pero la UNESCO no permite que se realicen cambios en los sitios del patrimonio cultural.
La campana del zar
Se mencionó por primera vez en 1737. Ubicado en el territorio del Kremlin en la Plaza Ivanovskaya. Nunca instalado en un templo. Fue echado en un pozo especial no lejos del lugar donde todavía se encuentra. El trabajo de creación de la campana estuvo acompañado de diversas emergencias: desde la muerte del encargado de lanzarla hasta el fuego. El motivo de la aparición de una grieta impresionante es la entrada de humedad en el metal caliente.
Cañón del zar
Fundido en 1586 en los talleres de armas del Kremlin. Originalmente se encontraba en el Campo de Ejecución. Ahora está incluido en los fondos del Museo de Armas de Artillería de los siglos XVI-XIX y está instalado en la Plaza Ivanovskaya. Longitud - 5,34 metros, peso - un poco menos de 40 toneladas El arma nunca participó en las hostilidades. Una vez se puso en alerta cuando el Khan de Crimea condujo a las tropas a la ciudad. Los granos que se encuentran cerca son un apoyo para crear una imagen.
Lugar de ejecución
La primera mención es 1549. Se encuentra en la Plaza Roja y es un monumento de la arquitectura medieval rusa. Un círculo elevado con escalones estaba destinado al anuncio de los decretos reales. También se utilizó en eventos importantes para la ciudad y durante las procesiones religiosas. En la Rusia moderna, se decora en algunas fechas, por ejemplo, el Día de la Victoria.
Monumento a Yuri Gagarin
Se encuentra en la plaza del mismo nombre desde 1980. Equipo de diseño: P. Bondarenko, A. Sudakov, J. Belopolsky, F. Gazhevsky. Altura - 10 metros. los autores querían que el monumento fuera visible desde la carretera de circunvalación de Moscú. Fabricado en titanio. Gagarin resultó ser un poco fantástico, como su hazaña. Una copia del barco Vostok está instalada en la base de la escultura. Fue en él donde el famoso astronauta realizó el primer vuelo al espacio.
"¡Abran paso a los patitos!"
Se encuentra en el parque cerca del Convento Novodevichy desde 1991. El escultor es S. Nancy. La composición escultórica de bronce ilustra el trabajo de Robert McCloskey. El original se inauguró en Boston en 1941 y Barbara Bush donó una copia a Raisa Gorbacheva.Después de su instalación, varios patitos fueron robados por vándalos, Nancy reanudó su trabajo y en 2000 tuvo lugar una nueva gran inauguración.
"Los niños son víctimas de los vicios de los adultos"
Inaugurado en 2001 en la Plaza Bolotnaya. La composición consta de 15 figuras. Las estatuas oscuras que se encuentran en semicírculo son adultos, cada uno representa uno de los 13 vicios. En el centro hay una pareja de niños jugando con una pelota, cuyas figuras están cubiertas de dorado. Según la idea del autor M. Shemyakin, así se retrata la influencia negativa de la generación mayor sobre la más joven. Muchos no están de acuerdo: el monumento parece estar dedicado a los vicios, no a los niños.
Monumento a Yuri Nikulin (en Tsvetnoy Boulevard)
Instalado en Tsvetnoy Boulevard en 2000. La composición consta de una figura de un artista y un automóvil descapotable. El escultor Rukavishnikov quería crear la siguiente imagen: el joven Nikulin acababa de dejar un automóvil estacionado y se dirigía hacia el circo. La estatua de Nikulin se fundió en Rusia y el automóvil en Italia. La idea inicial era colocar el monumento en la calzada, pero la policía de tránsito no dio el visto bueno.
Monumento a Mikhail Kutuzov
Se planeó implementar el proyecto del monumento al comandante incluso antes de la revolución. Se evitó el cambio de gobierno y la falta de financiación. Sin embargo, la inauguración tuvo lugar en 1973 cerca del museo panorámico de la batalla de Borodino. Escultor - N. Tomsky, arquitecto - L. Golubovsky. El comandante lleva un uniforme ceremonial, está sentado sobre un caballo. A los lados del enorme pedestal hay altos relieves de bronce. Cada una de las figuras se distingue por una precisión particular en los detalles.
"Despedida de un eslavo"
Instalado entre las vías y el edificio de la estación de tren de Belorussky en 2014. Escultores: S. Shcherbakov y V. Molokostov. Dos figuras, un hombre soldado y una mujer que lo acompañan, son un símbolo de lealtad mutua y dedicación al deber. Se asocia directamente con la marcha del mismo nombre y guarda semejanza con la composición escultórica "Adiós". Después de la inauguración, resultó que el monumento estaba decorado con dos rifles alemanes, que fueron rápidamente cortados.
Monumento a Cirilo y Metodio
Se encuentra en el paso de Lubyansky desde 1992. El escultor - V. Klykov, el arquitecto - Y. Cyril y Methodius sostienen una cruz, que es más alta que su altura, un pergamino y una escritura. A pesar de que el monumento está dedicado a la escritura eslava, se cometieron varios errores en las inscripciones, faltaba una letra en el alfabeto, no se usó el título. Esto no impidió que la composición se convirtiera en un culto. Cerca del monumento se celebra un festival de la cultura eslava.
Monumento a Alexander Suvorov
Se encuentra en la plaza del mismo nombre. La escuela Suvorov se encuentra cerca. Inaugurado en 1982. Escultor - O. Komov, arquitecto - V. Nesterov. La altura de la escultura junto con el pedestal es de unos 4 metros. Suvorov está vestido con un uniforme, en sus manos tiene un telescopio y una orden en el pecho. Los autores lograron lograr una semejanza en el retrato y dar a los rasgos del comandante el encanto que lo caracterizaba en la realidad.
Monumento a Vladimir Vysotsky
Instalado en Strastnoy Boulevard en 1995. El autor del proyecto es G. Raspopov. Vysotsky tiene una guitarra detrás de él, los brazos extendidos y mira al cielo. Una vez Vladimir Semyonovich dijo que nunca sería erigido en la Puerta Petrovsky. Al parecer, refutando esta tesis, eligieron un lugar para la escultura. En los cumpleaños y fallecimientos del cantante, los fanáticos de su obra se reúnen cerca del monumento.
Monumento a Alejandro II el Libertador
La inauguración tuvo lugar en 2005. Se encuentra cerca de la Catedral de Cristo Salvador, frente a la que se gira. El lugar no fue elegido por casualidad: el emperador contribuyó a la construcción del templo. Los creadores del monumento son A. Rukavishnikov, I. Voskresensky, S. Sharov. Alejandro II lleva un uniforme militar, y detrás de él hay un par de leones y una columnata. Se le llama libertador por varias razones, incluida la abolición de la servidumbre.
Monumento a Vladimir Lenin
La composición escultórica se instaló en la plaza Kaluzhskaya en 1985. Autores: G. Makarevich, L. Kerbel, B. Samsonov, V. Fedorov. El monumento a Lenin más alto y masivo de la capital. Su altura es de 22 metros. Fundido en San Petersburgo de bronce. En la base del pedestal se encuentran numerosas figuras de soldados, marineros y trabajadores. Entre ellos, una mujer se destaca sobre el fondo de la bandera, un símbolo de la revolución.
Monumento a Vladimir Mayakovsky
La instalación tuvo lugar en 1958 en una plaza que lleva el nombre del poeta. Escultor - A. Kibalnikov, arquitecto - D. Chechulin. El monumento se colocó antes de la guerra, pero el trabajo se detuvo por un tiempo. Bronze Mayakovsky está de pie sobre un pedestal de granito con una chaqueta abierta y parece estar leyendo poesía. Desde su inauguración, el monumento ha atraído la atención de los amantes de la poesía que han concertado encuentros aquí.
Monumento a Fyodor Dostoevsky
Ubicado en la Biblioteca Estatal de Rusia desde 1997. Rukavishnikov. El monumento está hecho de bronce y colocado sobre un pedestal de granito. Dostoievski aparece en una posición incómoda. Con esto, el autor del proyecto quería expresar la incapacidad del escritor para encontrar un lugar para sí mismo entre lo común, su deseo de profundizar. Los nombres populares de la composición son "un monumento a las hemorroides" y "en la cita del proctólogo".
Monumento a Alejandro I
Año de fundación - 2014. Ubicación - Alexander Garden. Autores: S. Shcherbakov e I. Voskresensky. El emperador fue retratado en traje de gala con un manto arrojado y una espada en sus manos, y un arma enemiga bajo sus pies. Los bajorrelieves de bronce se refieren a hitos importantes del reinado de Alejandro I.Entre otras cosas, muestran los acontecimientos de Borodino y otras batallas de la Guerra Patria de 1812.
Monumento a Bulat Okudzhava
Instalado en 2002 en Plotnikov Lane, no lejos del lugar donde vivía el poeta. El escultor es G. Frangulyan. Una figura de bronce de 2,5 metros de altura se encuentra frente a un pequeño arco, que forma parte de la composición. Este arco personifica el patio de Moscú del pasado reciente, la atmósfera perdida de la ciudad. Los críticos calificaron el monumento como insatisfactorio debido a su apariencia e inconsistencia con la imagen de Okudzhava.
Monumento a Alexander Griboyedov
Inaugurada en el 130 aniversario de la muerte del escritor en 1959. A. Manuilov y A. Zavarzin fueron los responsables del proyecto. Se eligió el bulevar Chistoprudny como lugar de instalación, ya que Griboyedov vivía no lejos de aquí en la calle Myasnitskaya. El monumento se levanta sobre un pedestal alto con una pantalla entreabierta. En la parte inferior, se representan los héroes de la obra más popular del escritor "Ay de Wit".
Monumento a Pyotr Tchaikovsky
El proyecto fue confiado a Vera Mukhina, quien previamente había realizado un busto del compositor. Quería retratar a Tchaikovsky de cuerpo entero y como director. Pero esta opción requería mucho espacio y fue abandonada. El monumento terminado no pudo pasar todas las comisiones durante mucho tiempo. Como resultado, la escultura del compositor en una posición sentada apareció frente al Conservatorio Estatal de Moscú en 1954.
Monumento a los musulmanes Magomayev
Ubicado en un parque que lleva el nombre del cantante. El sitio de instalación se encuentra cerca de la embajada de Azerbaiyán y del apartamento donde vivía Magomayev. Autor - A. La inauguración tuvo lugar en 2011. La viuda del artista insistió en que los autores retratan a Magomayev como joven, porque así es como lo recordaban el público y los oyentes. La figura del cantante se instaló en un pedestal. La altura total de la composición es de 4,5 metros.
Monumento a Nikolai Gogol
Ubicado en el bulevar del mismo nombre. Inaugurado en 1952 en el centenario de la muerte del escritor. En este lugar ya se había levantado otro monumento a Gogol, pero fue trasladado a la casa-museo conmemorativa. Según una versión, a Stalin no le gustó el monumento anterior, y fue él quien insistió en reemplazarlo. El líder no quería ver la figura "triste" cuando conducía desde el Kremlin a su dacha. Así apareció el "alegre" Gogol, del escultor N. Tomsky.
Monumento a Sergei Yesenin
Instalado en Tverskoy Boulevard en 1995. Bichukov. La figura de Yesenin está fundida en bronce y el pedestal con escalones es de piedra. La mirada que se le dio al poeta se caracteriza por la frase "alma abierta de par en par". Se le representa en una posición relajada con la camisa desabrochada. Cerca se encuentra Pegasus, una referencia al nombre del café, donde a menudo se reunían los representantes de la Edad de Plata.
Monumento a Taras Shevchenko
Fundada en 1964. El responsable del proyecto fue Yu.Sinkevich, A. Fuzhenko, M. Gritsyuk. Durante un tiempo, dejó su lugar habitual cerca del hotel "Ucrania", ya que estaba en restauración. Regresó en 2014. La estatua de bronce tiene 5,6 metros de altura. Los escultores intentaron darle al poeta una mirada "alada". Para hacer esto, se vistió con un abrigo de abrigo de león y también se instaló en un pedestal alargado inusual con un estrado.